Jamones en Tarija

17 de Julio del 2017

“Y Tarija su tipo andaluz”, dice la canción Salve ¡Oh! Patria. La Andalucía boliviana goza de buena reputación por sus viñedos y los productos que de allí surgen. “El que vino a Tarija y no tomó vino; ¿a qué vino?”, dice un refrán popular chapaco.

Pero la Andalucía original además es famosa por sus jamones y sus quesos. Pues su versión boliviana también debería, pues en Tarija se producen los mejores jamones crudos del país y sus quesos compiten con variedades gourmet de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La llegada a la zona de órdenes religiosas como los Jesuitas y Franciscanos permitió que se cree una tradición de producción de vinos, además de jamones y quesos.

De hecho, desde hace más de 15 años se desarrolla un concurso ya tradicional, muy esperado, del mejor jamón. De esa práctica ya han surgido algunas casas productoras y una de las más tradicionales, pero que además se ha convertido en el principal referente es Jamones Ulloa, que empezó como una empresa familiar hace más de 40 años.

También han incursionado en los quesos, con variantes gourmet como queso con orégano, ají y otras opciones.

Así que el dicho puede crecer y si vino a Tarija y no probó vino ni jamón ni queso, ¿a qué vino?

Recibe regularmente nuestras noticias, novedades y más.